Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

sábado, 18 de julio de 2009

EL TAO.-PARTE 2

Continuando con la entrada publicada ayer, vamos a analizar hoy el papel que juega YIN Y YANG en la regulación de esa esencia vital que es el CHI, y que recordemos impregna todo cuanto existe.






Observa el símbolo. De blanco YANG, de negro YIN. El círculo que contiene a ambos es el TAO.De inmediato, nos damos cuenta de los dos pequeños círculos de color inverso a la superficie en que están. ¡Que maravillosa simpleza! Nos habla, de que YIN Y YANG son polaridades distintas, pero no incompatibles. Uno contiene al Otro y viveversa. De su equilibrio, depende el buén funcionamiento de todo cuanto existe. No son energías, son los reguladores de esa energía del TAO, representada por su esencia, el CHI.


Tomemos como ejemplo el color blanco de YANG. Un color blanco tendrá predominancia de Yang, cuanto más reluciente sea, pero en la escala cromática de blancos, hay muchos tipos dependiendo de cuanto Ying contengan.No pueden YIN Y YANG existir el uno sin el otro. No obedecen a la definición de fuerzas opuestas en todo, como el cocepto del BIEN y del MAL en las religiones. Todo cuanto existe, tendrá un dominio de YIN o YANG pero jamás uno de los dos dominará en solitario. Es su armonía dentro del fenómeno o elemento, lo que garantiza la supervivencia del mismo.


A continuación doy unas referencias de conceptos y sus asociaciones con uno y con otro para hacernos una mejor idea.


YIN: abajo, femenino, agua, noche, invierno, frío, luna, receptivo, negro


YANG: arriba, masculino, fuego, día, verano, caliente, sol, agresivo, blanco



MAÑANA, PARTE 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares