Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

jueves, 14 de febrero de 2013

CONTROL MENTAL Y CATEDRALES GOTICAS.



BURGOS

LEÓN

Prácticamente no hay catedral gótica relevante, que no se asiente sobre lo que a su vez fué un lugar de culto precristiano. Estos lugares, conocidos de tiempo inmemorial y que algunos llaman "De poder", son enclaves donde se dan cita influencias TELÚRICAS (de nuestro planeta) y CÓSMICAS. Son lugares que en un determinado momento o momentos del tiempo, son capaces de aglutinar ambas energías y provocar influencias con cambios en el entorno sutil que nos rodea.

Los primeros evangelizadores cristianos que recorrieron Europa, conocedores de tales hechos, pusieron la primera piedra para que sus predecesores edificaran aquí tiempo después, los primeros templos paleocristianos.
Y no solo eso, a la festividad de la divinidad local pagana, se le cambió el nombre en un sincretismo que favoreció la asimilación de la nueva religión. Así tenemos que por ejemplo, la DIOSA MADRE, omnipresente en la mitología CELTA, fue sustituida por la VIRGEN MARÍA.
La fiesta de SAHMAIN A PRIMEROS DE NOVIEMBRE, en la que los Celtas celebraban el encuentro con los espírtus, fué reconvertida al día de TODOS LOS SANTOS.
Hay multitud de ejemplos, no solo con la mitología celta, pero ese no es el objeto de este post.
Vamos a intentar explicar el porqué de las dimensiones colosales y arquitectura espectacular de estos colosos sagrados.

Basándose como hemos dicho en el profundo conocimiento de esta ciencia ancestral, los constructores del Gótico desarrollaron otra más perfeccionada que tuvo su máximo reflejo en las Catedrales.
NOTRE DÂME, CHARTRES (EN FRANCIA), LEÓN, BURGOS (EN ESPAÑA) por hablar de algunas notorias.


NOTRE DÂME


CHARTRES

Su magnificencia, su imponente aspecto que apunta al cielo y sus grandes proporciones, no solo sirvieron para mostrar a los fieles la grandeza de la iglesia de Cristo.
Escondido, subyacía y subyace (aunque sin la solemnidad necesaria y los factores determinantes para que funcione) otro propósito mucho más sutil.
Si asistimos a una ceremonia dentro de uno de estos templos(en la sala principal) y tenemos la suerte de coincidir con algún momento especial del calendario: Equinocios, quince de agosto, 1 de noviembre, veremos como la reverberación del sonido unida a la luz que filtran los vitrales de los rosetones, confieren al escenario un aura mágico-sagrada, difícil de igualar.


Imaginemos una congregación de fieles de aquel tiempo. Afuera: guerras, epidemias, miedos, pobreza, hambre. Dentro el refugio espiritual que calma el alma y la mente de tanto desasosiego.
Comienza la ceremonia y esas mentes predispuestas a la búsqueda de algún estímulo que mejore su dura vida diaria, son enormemente receptivas. Ahí es donde entran en juego las características del templo. Asentado sobre un antiguo lugar de poder, esa mezcla de sonido y luz, hacen que el sermón y los cánticos, ejerzan un control mental inaudito grabando mensajes de temor y obediencia entre los fieles.

Por supuesto, que este no es el único propósito de las Catedrales. Pero si fué usado como tal durante mucho tiempo y con buenos resultados. En mi opinión es una técnica de control mental basada en los efetos del espacio, luz y sonido; además de la ayuda inestimable que ofrecía el exterior de la Catedral, con sus imponentes y mistéricas esculturas, que el vulgo pensaba que representaban los demonios acechantes. Cuando en realidad eran o formaban parte de un mensaje iniciático, reservado solo a unos cuantos elegidos que sabían interpretarlo.

En próximas entradas, analizaremos la arquitectura gótica y veremos que sus proporciones son mucho más que medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares