Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

domingo, 4 de marzo de 2012

EL PRIMER PRINCIPIO HERMÉTICO: EL UNIVERSO ES MENTE

El  de mentalismo, primero de los siete grandes principios herméticos nos dice que: 

  • El Todo es mente; el universo es mental.
¿Y como se "come" esto? Sorprende la calificación de mental para algo tan aparentemente real e insondable como el universo. Para entenderlo deberíamos  analizar el concepto de TODO, inherente al pensamiento hermético.
¿Que es el TODO?
Reflexionemos y propongamos un paralelismo que nos haga entender mejor esta idea. ¿Que entendemos por DIOS? A lo largo de la historia teólogos y metafísicos se han afanado (más cerca los primeros) por buscar la suprema verdad de nuestra existencia. Las grandes creencias monoteistas, judaismo, cristianismo, islam derivan indirectamente del pensamiento hermético aunque nunca lo reconozcan abiertamente. Y digo indirectamente porque antes del judaismo, hubo un precursor muy cerca del pensamiento hermético: el mazdeismo, (VER??) que inspiró las bases de esta fe.



Nos preguntábamos antes que entendemos por Dios y es que según nos han enseñado, Dios es la suma inteligencia creadora, que se corrsponde abiertamente con la idea del TODO hermético. Si bien el TODO no es exactamente YAVEH, DIOS O ALÁ. Es mucho más profundo en su concepción. 
Según la filosofía hermética, el TODO forma parte de nosotros, todos tenemos en nuestro interior la esencia creadora: "·... hágase en nosotros tu reino, así en la tierra como en el cielo", reza el Padrenuestro. Curioso,. no? Falta decir... "como es arriba es abajo", ¿os suena? Porque este es otro principio hermético.

Si, el todo está en nosotros y nosotros en el, porque de no ser así no sería un todo. Y el universo es mental porque es obra de una gran inteligencia creadora que por otra parte es imposible que podamos llegar a entender (conocer), no así a aplicar sus principios(VER??), los mismos que el TODO aplicó a la creación.  Esto es fundamental entenderlo porque mucha gente ha estado al borde o caído en plena enajenación mental pensado que la existencia cotidiana es una ensoñación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares