Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

jueves, 13 de diciembre de 2012

LA CIUDAD SUBTERRÁNEA DE CAPADOCIA: UN ENIGMA SIN RESOLVER






Los expertos establecen su construcción hace unos 10.000 años, fueron creadas para protegerse, aunque no se sabe bien de qué o de quién. Lo que se sabe es que los primeros cristianos también las utilizaron. Tampoco se sabe por qué pero tras ser utilizadas por los cristianos fueron abandonadas y olvidadas.

La ciudad de Derinkuyu, puede que tenga 85 metros de profundidad y 20 niveles, de los que sólo están abiertos al público los 8 primeros. Tiene una capacidad estimada para 10.000 personas, lo que teniendo en cuenta el reducido índice de población de la época en la que fueron excavadas, ya es un primer misterio.


¿Para qué construir un refugio bajo tierra para un número tan elevado de personas? Los habitantes reales de la zona no llegaban ni a un cuarto de los 10.000 mencionados.
Tras las galerías subterráneas, surgen los diversos niveles perfectamente diseñados según las necesidades, así hay niveles en los que se encuentran alojamientos para familias completas y sus animales domésticos, más un almacén para alimentos. Tienen establos, comedores, cocinas, prensas para el vino y el aceite, bodegas.

Otro nivel está destinado a la comunidad y cuenta con una zona de servicios comunitarios: escuelas, ocio...incluso tabernas.

Lo que realmente llama la atención de esta misterio, son sus avances arquitectónicos y las tecnologías que emplearon en su construcción.


Disponen de sistema de megafonía, que les permitía comunicarse por toda la ciudad. Un sistema de ventilación a modo de aire acondicionado que partía de la construcción de 52 pozos de ventilación que llegaban a la superficie y que aseguraban en cualquiera de las 20 plantas una circulación constante de aire y mantenía una temperatura estable en cualquier época del año de entre 13 y 15 grados centígrados.

Un río subterráneo proporcionaba el agua. Se construyeron canalizaciones y en algunas ciudades, existían redes de saneamiento.
El sistema de protección frente a agresores externos estaba muy estudiado. A partir del tercer nivel, la ciudad se convertía en una auténtica fortaleza.


Las galerías que venían del exterior acababan en tres puntos unas puertas circulares de piedra de 1 a 1, 5 m de diámetro, 50 cm de ancho y de 300 a 500 kg. que corrían por un surco también de piedra en el suelo, abrían o cerraban la entrada a la ciudad.
Estas puertas que contaban con una especia de cierre hidráulico, estaban colocadas de tal manera que sólo se podían desplazar desde dentro,
el surco por el que corrían hacía imposible arrancarlas desde fuera y tampoco podían romperse ya que la piedra en la que se habían fabricado estas puertas era de un material distinto al de la piedra de esa zona, por lo que aparece aquí otro misterio.




Teniendo en cuenta lo pesado de estas estructuras y sus dimensiones, así como que la mayoría de las galerías tenían unas dimensiones de entre 60 y 70 cm de alto ¿cómo las introdujeron dentro de las ciudades subterráneas?
Otra curiosidad que ha llamado la atención a los arqueólogos que continúan investigando estas ciudades subterráneas son el túnel construido de 8 kilómetros y que comunica la ciudad subterránea de Derinkuyu con la de Kaymakli. Se cree que todas estas ciudades pueden estar comunicadas, de esta forma tendrían su sistema de carreteras subterráneas para desplazarse sin salir a la superficie entre ciudades.


Recientemente se ha encontrado en el nivel 20 de la ciudad subterránea de Derinkuyu, lo que podría ser un cementerio, con algunos enterramientos de la época paleocristiana.

Aunque este nivel no puede ser visitado por los turistas, en el Museo Arqueológico de Turquía hay expuestos muestras de estos enterramientos donde se puede ver la forma en la que los miembros de las familias eran enterrados.


PLANOS PARA SITUAR ESTA MARAVILLA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares