Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

viernes, 1 de marzo de 2013

JESÚS DE NAZARET: UN ACERCAMIENTO A SU ENIGMÁTICA FIGURA






La figura de Jesús de Nazaret es el centro de todas las religiones denominadas cristianas, aunque existen diferentes interpretaciones acerca de su persona. En general, para los cristianos, Jesús de Nazaret es el protagonista de un acto único e intransferible, por el cual el hombre adquiere la posibilidad de elevarse por encima de su naturaleza caída y alcanzar la salvación. 
Dicho acto se consuma con la resurrección de Jesús de Nazaret. La resurrección es, por tanto, el hecho central del cristianismo y constituye su esperanza soteriológica. Como acto, es privativo de la divinidad e inasequible al hombre. De forma más precisa, la encarnación, la muerte y la resurrección compensan en tres actos sucesivos los tres obstáculos que separaban, según la doctrina cristiana, a Dios del hombre: la naturaleza, el pecado y la muerte.



SEGÚN EL ISLAM:

Jesús, llamado en lengua árabe `Īsā o `Īsā ibn Maryam (‘Jesús, hijo de María’), es uno de los principales profetas del Islam. Según el Corán, fue uno de los profetas más queridos por Dios y, a diferencia de lo que ocurre en el cristianismo, para los musulmanes no tiene carácter divino. Existen notables diferencias entre el relato de los Evangelios y la narración coránica de la historia de Jesús.

La virginidad de María es plenamente reconocida (Corán, 3,41; 5,19; 19,22 y ss). Jesús es quien anunció la llegada de Mahoma como último profeta (Corán, 3,75; 61,6), aunque siguen su vida y prédica a través de los textos de los evangelios apócrifos. La muerte de Jesús es tratada de forma compleja, al no reconocer explícitamente su sacrificio, sino que antes de la muerte es sustituido por otro ser -del que nada se dice-, mientras Jesús asciende con Dios y burla a los judíos (Corán, 3,48; 4,156). La muerte ignominiosa de Jesús no se contempla, aunque sí se afirma su regreso el día del Juicio Final (Corán, 4,157; 43,61) y el descubrimiento, en ese día, de que la obra de Jesús fue verdadera (en el sentido de enviado por Dios).


EL QUIZ DE LA CUESTIÓN:


El pueblo judío, sin estado propio desde la destrucción del Primer Templo en 587 a. C., en tiempos de Nabucodonosor II, había pasado varias décadas sometido, sucesivamente, a babilonios, persas, la dinastía ptolemaica de Egipto y el Imperio seléucida, sin que se produjeran conflictos de gravedad. En el siglo II a. C., sin embargo, el monarca seléucida Antíoco IV Epífanes, decidido a imponer la helenización del territorio, profanó el Templo (el Segundo Templo, reconstruido en época persa), lo que desencadenó una rebelión, acaudillada por una familia sacerdotal, los Macabeos, que tendría como consecuencia el establecimiento de un nuevo estado judío independiente, que duraría hasta el año 63 a. C.



Y aquí es donde encontramos aspectos que ni uno ni otro... ni los otros (judíos, cristianos y musulmanes) admitirán jamás. ¿Por que?
Porque sería poner en entredicho sus propios dogmas de Fé y sus afirmaciones históricas.

Durante dicha sumisión, el judaismo entróen contacto directo con el ZOROASTRISMO. O LO QUE ES LO MISMO, CON LA ANTIGUA RELIGIÓN MAZDEISTA REFORMADA.

(Para saber más sobre el Mazdeismo.)

Este reformador, Zoroastro (Zaratustra para otros)fué quien.... "modernizó" la antigua religión persa.Como base escrita del mazdeísmo, Zoroastro dejó una obra, el Avesta, redactado en avéstico. Fue transmitido durante mucho tiempo de manera oral. En tiempos del Imperio sasánida se recopilaron los textos que pasaron al Avesta. Los más importantes son los cánticos sagrados, llamados gathas. Es posible que date de tiempos de los sasánidas, entre el siglo IV y VI d. C., aunque recogen una tradición oral mucho más antigua.

El Avesta conservado hasta nuestros días es una colección de textos litúrgicos que apenas alcanza la cuarta parte del Avesta completo, tal y como fue compilado en la época sasánida Una descripción del Gran Avesta, compuesto por 21 nask (libros), se nos ha trasmitido en los libros octavo y noveno del Denkard (enciclopedia de la religión).

Dotó a esta religión de tan solo TRES MANDAMIENOS principales:


-Tener buenos pensamientos


- Pronunciar solo buenas palabras


- Realizar buenas acciones


Desarrolló el concepto del "Día del Juicio Final", que llegaría con el Final de los Tiempos y con el triunfo del Bien (Ahura Mazda). ¿Os va sonado el tema?


Durante el cautiverio de Babilonia sufrido por el pueblo hebreo, sus sacerdotes entraron en contacto con muchas ideas del Zoroastrismo y con una que marcaría el devenir de la Humanidad.

Si, Zoroastro también introdujo la figuara del mesías, el Shaosyant o salvador, el cual proclamaría el final de los tiempos paara que los hombres fueran preparándose con la plegaria y la purificación. para el terrible Juicio Final. ¿No me digais que no os suena ya a algo muy conocido?
El Judaismo fue profundamente influenciado por el Mazdeismo y mas tarde esa escisión que se llamó Cristianismo.

No ayuda en nada que lo que sabemos de Jesús, sea casi exclusivamente aportado por los evangelios que conocemos de la tradición cristiana.
Pero no habría que desdeñar la posibilidad de que este excepcional personaje, fuese un reformador más, porfundamente influenciado por Manés (otro reformador Mazdeista de su época) y que fundó la doctrina del Maniqueismo.

Hay mucho que discutir sobre Jesús, mucho excepto su grandeza y hombría; así como la lección histórica que ofreció, sobre lo que es creer en algo y defenderlo abiertamente contra el poder de la opresión. No la versión que durante dos milenios se han esforzado en utilizar, como arma de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares