Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

EXTINCIÓNES HISTÓRICAS HUMANAS: "LA PLAGA DE JUSTINIANO". ¿DE ORIGEN "EXTERIOR..!!!"?

La humanidad ha estado en serio riesgo de extinción masiva más de una vez. Puede que no total, pero si mayoritaria. En la antiguedad han ocurrido sucesos espeluznantes que diezmaron la población de enormes áreas y pusieron en serio peligro como digo a gran parte de la humanidad conocida.

Tal es el caso que nos ocupa. Más conocido por "LA PLAGA DE JUSTINIANO", fue en su tiempo una auténtica catástrofe humanitaria de orígenes inciertos.

La plaga de Justiniano (541-542) fue una pandemia que afectó al Imperio romano de oriente o Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras parte de Europa, Asia y África desde los años 541 - 543. Se ha llegado a considerar como una de las más grandes plagas de la historia. Se ha confirmado que la causa de la plaga fue la peste bubónica, y las investigaciones más recientes confirman que se trata de la misma plaga bubónica relacionada con las infecciones actuales o de la época medieval.
La pandemia fue recurrente en torno a los puertos del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 750, causando un gran impacto en la historia de Europa.

La plaga reapareció en muchas ocasiones en la cuenca mediterránea durante todas las generaciones que se fueron sucediendo hasta alrededor del año 750. Las oleadas de la plaga tuvieron un efecto importantísimo en el curso de la historia europea. Historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador Justiniano I, que regía entonces el Imperio bizantino. El impacto sociocultural de la plaga en el periodo de Justiniano ha sido comparado al de la muerte negra. Según algunos historiadores del siglo VI, la plaga epidémica tuvo un impacto a nivel mundial, atacando Asia, el norte de África y Arabia, así como Europa desde Dinamarca hasta Irlanda. Los estudios tradicionales señalan el origen de la epidemia en el este de África aunque recientes estudios genéticos apuntan a China como el lugar geográfico en el que se habría originado el contagio.

Posible difusión de la pandemia.


La epidemía surgió en algún lugar del este de África y desde allí se traslado al Alto Egipto y al Mediterráneo. Uno de los posibles orígenes de la epidemía pudo ser Rhapta en Tanzania y que es descrita como un importante enclave comercial por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo y por el Periplo por la Mar Eritrea.

Hoy día se afirma (y así debe ser) que la bacteria Yersinia pestis, fue la causante del desaguisado. Y hasta aquí nada anormal en cuanto al desarrollo de una pandemia. Lo raro de todo esto es que "la plaga de Justiniano" comparte una característica común a otras plagas y epidemias anteriores y posteriores:

  • Parece que siempre ocurría "algo" en los cielos, tras lo cual sobrevenía la enfermedad.

Alegorías pictóricas aparte, testigos de la época relataban como alas de bronce habían surcado los cielos antes del desastre. ¿Alucinación colectiva? Puede; pero de miles de personas y en puntos muy distantes...

Esto ha alimentado con gran fuerza la tesis de los "alienígenas de nuestro pasado ancestral". Se ha llegado a especular (libremente claro) con la posibilidad de ensayos bacteriológicos deliberados por parte de supuestas inteligencias extraterrestres.
Quizás la otra opción fuese que la bacteria se generó como respuesta a guerras y otros desmanes. O puede que incluso un meteorito trajese a tan inhóspito invitado a nuestro planeta.

Lo cierto es que esta característica que antes te he mencionado: "algo en lo cielos antes de...", se repite constantemente en las grande extinciones humanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares